
Rector de Unicórdoba denuncia plan de ataque que comprometería hasta su vida
Montería, 16 de junio de 2025. El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, denunció un plan de ataque en su contra que comprometería, incluso, su integridad física, tal como se evidencia en las redes sociales.
El plan fue debelado por los organismos de seguridad de la institución, con relación a “un plan criminal tendiente a la difamación, al daño al buen nombre y ataque a dignidad”.
Agregó el profesor que se detectó la presencia de personas extrañas en el claustro, que tendrían la intención de hacerle daño físico o materializar alguna acción criminal en su contra.
“Tienen diseñados panfletos difamatorios y agraviantes a la honra y buen nombre del rector, que serán distribuidos en la Feria Ganadera, parada folclórica y concierto de finalización de semestre; este plan ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación”, expresó el profesor Torres durante las últimas horas.
Agregó el rector, que también se logró establecer que el lugar donde se estaría fraguando este plan es la sede Berástegui, de Unicórdoba.
“La invitación a quienes representan el pasado y se niegan a construir el presente; es al debate de las ideas en el escenario universitario. No deben continuar instrumentalizando estudiantes y aprovechando su condición de vulnerabilidad para manipular; no es sembrando odios contra el rector para ganar espacios institucionales que con su mediocridad no han podido lograr. Recuerden que la única violencia permitida debe ser el mejor argumento”, sostiene el rector.
El directivo académico agregó: “Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que investiguen con celeridad estos hechos, protejan la vida del rector, garanticen su seguridad y esclarezcan el entramado detrás de estas acciones, que no pueden quedar en la impunidad”.
La invitación desde la institucionalidad a la sociedad civil, es a defender a la Universidad como el bien más valioso que tiene Córdoba. Desde diferentes estamentos institucionales ratifican su solidaridad irrestricta con el rector y el compromiso con la defensa de la vida, la verdad y la institucionalidad que representa. A su vez manifiestan que no permitirán que el miedo se imponga ni que se fracture la confianza de una comunidad académica que, día a día, trabaja por la construcción de conocimiento, equidad y transformación social, quienes hoy violentan al rector, también violentan a la Universidad y a su proyecto colectivo de transformación.
